Mi lista de blogs

jueves, 6 de enero de 2011

El hipoalergénico perfecto

Hipoalergénico. Lo habrás oído muchas veces. Sobre todo si se trata de cremas y productos de perfumería, pero ¿sabes qué significa realmente? Puedes usar también una palabra algo más sencilla, hipoalérgico, y se refiere a un producto que tiene un riesgo muy bajo o nulo de producir una reacción alérgica. Sin embargo, es muy discutible la posibilidad de que exista una crema, perfume, esencia, sustancia o componente que llegue a tener un riesgo nulo de alergia… Y es que cada persona tiene su sistema inmunológico propio y se puede desarrollar hipersensibilidad prácticamente a todo… ¿Sabes que se puede tener alergia al sudor, al frío, al ejercicio y hasta al semen?
De hecho, hay que decir también que no siempre lo más natural es lo mejor, porque muchos productos naturales son conocidos alérgenos (sustancias que causan la reacción hipersensible).
Aunque a veces alguna marca pretenda engañarnos, no existen los productos capaces de anular por completo la posibilidad de una reacción alérgica; la perfección, como en todos los aspectos de la vida, tampoco puedes encontrarla aquí, pero podemos acercarnos...
En cosmética y perfumería, si hablamos de productos hipoalergénicos debemos referirnos irremisiblemente a la empresa Clinique, que lleva como emblema ser una marca dermatológica 100% sin perfume. La base de su filosofía es una cita de la Academia americana de Dermatología: “Las fragancias causan más dermatitis alérgicas de contacto que cualquier otro ingrediente”.
Su interés en mantenerse como la marca más cercana a la perfección, si hablamos de ser lo más hipoalergénica posible, ha llevado a sus responsables incluso a acabar por retirar del mercado parte de su línea de champús y mascarillas para el cabello porque, para realizarla, hubo que perfumar los productos; los componentes usados por Clinique no resultaban muy agradables al olfato y hubo que usar fragancias. Pero la filosofía de empresa venció y se ha decidido mantener el lema y retirar parte de la línea, aunque ello no quiere decir que fueran malos productos, ni mucho menos. Ha sido, más bien, una cuestión de principios.
Si tu piel es sensible y eres de aquellas personas fácilmente ‘irritables’, es bueno saber que quizás una de las cremas o maquillajes de Clinique sea tu solución. Huelen muy poco y su textura es muy agradable.  Déjate aconsejar por expertos, pero no te dejes engañar por la panacea del hipoalergénico perfecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario